¿Qué es el acogimiento?
Es el cuidado de un niño, niña o adolescente en un núcleo familiar distinto al de origen por un período de tiempo
limitado, cuando por una medida de protección excepcional de derechos haya sido separado de su medio familiar.
¿Cómo explicarlo?¿Qué decirles cuando llegan? ¿Cómo me presento?
"Hola, somos … , queremos y te vamos a cuidar por un tiempo en nuestra casa hasta que se resuelva tu situación. Ahora quienes te cuidaban no pueden hacerlo, pero nosotros/as queremos y podemos". Contar quienes son, algo que les guste, y mostrarle cómo la o lo están esperando (ya sea una comida, una cama, un perrito como coco, etc.
¿Qué hacen las familias de acogimiento?
Las familias garantizan el derecho a vivir en familia tal como lo dice la ley 13.298 en Argentina.Las familias acompañan el desarrollo y crecimiento de niños y niñas sin cuidados parentales en conjunto con municipios o asociaciones.Durante el tiempo que comparten, desarrolla su vida con normalidad, garantizando todos los derechos de quien ahora también vive en el hogar.
¿Qué no hacen las familias de acogimiento?
Las familias de acogimiento no juzgan las situaciones que originan las medidas de abrigo, ni la resolución. No interfieren en las decisiones que toman quienes están a cargo de resolver la situación de ese niño o niña.No divulgan la historia ni la imagen de quien cuida.
¿Qué es el cuaderno de vida?
En el cuaderno de vida dejamos registro de los momentos, acontecimientos o situaciones más relevantes. Plasmamos los gustos, las rutinas, los hábitos y las formas que más les gustan a las niñas o niños que cuidamos. El objetivo es que ese objeto genere continuidad en su historia, que quien cuide a ese pequeño pueda tener de referencia este cuaderno para acompañar lo mejor posible a ese pequeño o pequeña y que a su vez pueda contarle cuando lo deseen estos aspectos clave de su crianza, su desarrollo y su niñez.
La validación emocional
Damos lugar a cada emoción, acompañamos sin juzgar, ni apresurar ni desvalorizar los episodios que irrumpen. Preguntamos y en algunas situaciones ponemos palabras a los acontecimientos. Transmitimos firmeza, amor, empatía y seguridad en lo que decimos
La importancia de relaciones, historia e identidad
Durante el tiempo que acompañamos a estos pequeños y pequeñas queremos que se generen vínculos de apego seguro. Donde identifiquen que están bien, que los quieren, que nada malo quieren hacerle, que lo van a cuidar por sobre todas las cosas con amor. Es importante saber que durante este tiempo sanan muchas heridas del pasado, por eso es importante respetar su historia, no juzgarla ni negarla. Y por sobre todas las cosas debemos respetar su identidad, no buscamos cambiarla, respetamos lo constituido y somos conscientes de que en el paso por nuestro hogar continúan en la constitución de la misma.
© Copyright 2013 - felicitas.org.ar - All rights reserved.
Diseñado por nosotros con Wix