top of page

EXPERIENCIA FELICITAS:

 

Entrevista a una de las Familias de tránsito

- ¿Qué los motivó para ser Familia Felicitas?

- Nos motivó la necesidad de ayudar a alguien, principalmente a un niño, pudiendo compartir esta experiencia en familia. Teníamos muchas dudas de como iba a ser, pero hasta que no lo viviéramos no lo íbamos a saber.

 

- ¿Cómo está conformada la familia y cómo cada uno de sus integrantes se sumó a la propuesta?

- Somos un matrimonio, con cinco hijos. Yo le  traje  la propuesta primero a mi pareja y encontré un apoyo en seguida. El mayor, de 22 años, fue el que más dudas tuvo, no tanto por él sino por no ver sufrir a sus hermanos. El que le sigue, de 13 años, planteó alguna duda en un principio, pero después entendió que hasta que no lo viviéramos no iba a saber cómo era. Al contrario de esto, los tres más chicos, menores de 10 años, estuvieron desde un principio entusiasmados, cada uno con el entendimiento correspondiente a su edad.

 

- ¿Cómo fue la espera de un/a niño/a en tránsito?

- Fue una espera con mucha ansiedad, en un principio pensamos que sería algo rápido, pero tardó. Tuvimos una espera fallida, el día que el niño llegaba a casa, se echó todo para atrás. Fue difícil, pero nos ayudó a darnos cuenta que queríamos seguir en este proyecto.

“…el día que el niño llegaba a casa, se echó todo  para atrás. Fue difícil, pero nos ayudó a darnos cuenta de que queríamos seguir en este proyecto. “

 

- ¿Cómo fue la llegada de la primera niña en tránsito? ¿Cómo era ella cuando la conocieron? ¿Cómo fue la integración familiar?

-  La llegada fue impecable, sin sobresaltos. Ella tenía 11 meses, no gateaba, estaba siempre sonriente y apenas balbuceaba algo. Desde el primer día que llegó durmió toda la noche, todos la aceptaron en seguida, no hubieron celos por parte de ninguno. Ella se adaptó con naturalidad y facilidad, y nosotros también.

 

- ¿Cuánto tiempo duro el tránsito? ¿Qué momentos compartieron?

- El tránsito duró 1 mes y 20 días, no fue tanto tiempo pero si muy intenso. Cumplió su primer añito en casa, pasamos el cumple de uno de nuestros hijos, Navidad y Año nuevo juntos. Todas experiencias hermosas.

- ¿Tuvieron dificultades durante el acogimiento? ¿Cuáles?

- La verdad que no tuvimos ninguna dificultad, tuvimos mucho acompañamiento de la Asociación Felicitas (www.felicitas.org.ar)  y mucho apoyo de la gente cercana, ya que un proyecto como este moviliza a las personas a ayudar.

“Cumplió su primer añito en casa, pasamos el cumple de uno de nuestros hijos, Navidad y Año nuevo juntos.

Todas experiencias hermosas.”

 

- ¿Qué logros evolutivos pudieron acompañar de la niña?

- Fue impresionante como en tan poco tiempo uno puede hacer tanto. Ella empezó a gatear apenas llegó a casa, logró pararse con la ayuda de alguien, empezó a comer carne cortada (antes comía todo papilla) y cuando se fue no paraba de balbucear.

 

- ¿Qué importancia tuvo la familia de apoyo durante el tránsito?

Nos acompañó desde el primer día, atenta a todas las necesidades y tratando siempre de buscar un espacio donde crear un vínculo con la niña.

 

- ¿Cómo fue el egreso de la niña? ¿Cómo vivió la familia esté momento?

- Fue una experiencia fuerte, tuvimos un lapso de tres días para que ella pudiera crear un vínculo con sus padres adoptivos. Cada uno de la familia lo vivió de forma diferente, pero en general todos convencidos que nuestra función se había cumplido. Es difícil los primeros días, pero saber que estaba contenta y llena de amor hizo que pudiéramos superar la angustia, terminar de convencernos de que era lo mejor para ella  y entender realmente este programa.

 

- ¿Tenían algún temor antes de iniciar el acogimiento? Hoy, esos temores ¿pudieron disiparse,  se acrecentaron?

- No, la verdad temores no teníamos, sí incertidumbre. Y la vamos a seguir teniendo, ya que cada niño es diferente y así van a ser las experiencias.

 

- ¿Cómo se encuentran después del tránsito? ¿Qué evaluación pueden hacer?

- Nos encontramos felices de haber vivido esa experiencia. La evaluación es positiva por donde se la mire, con respecto a la niña y también a nuestra familia, ya que nos encuentra más unidos que antes de haberla vivido.

 

”es una experiencia que nos hace crecer a nosotros como familia y como personas”

 

- ¿Están dispuestos a continuar en el proyecto? ¿Con qué expectativas?

- Si, algunos más ansiosos que otros. Las expectativas de seguir colaborando con este programa ya que sentimos que con muy poco podemos hacer mucho por un niño y a su vez es una experiencia que nos hace crecer a nosotros como familia y como personas.

LA PLATA /  ABRIL 2018

© Copyright 2013 - felicitas.org.ar - All rights reserved.

Diseñado por nosotros con Wix

bottom of page