top of page
Proceso Familias Felicitas

Es un proyecto de nuestra asociación dentro del marco del programa Familias Solidarias del Organismo de Niñez de la Pcia. de Bs. As., por el cual familias voluntarias alojan a un niño para cuidarlo integralmente mientras se resuelve su situación familiar.

→ Proceso de Familia Felicitas:

1. El primer acercamiento a la Asociación:

Se realizará mediante las charlas informativas brindadas por la Asociación, así como también, por los diversos medios de contactos, comunicación telefónica, redes sociales, etc. Se realizará una entrevista inicial con las coordinadoras de la Asociación, la cual tendrá como objetivo conocer a la familia y profundizar en los detalles del programa. Las coordinadoras le entregaran el acta compromiso que, si bien se firma al final del proceso, se llevaran para leer, reflexionar y repensar la propuesta.

2. Proceso de Selección de Familias Felicitas:

En caso de que la Familia quiera continuar con la propuesta firmará el aval para iniciar el proceso de selección correspondiente. El cual estará a cargo del Equipo Técnico de la Asociación y consistirá en entrevistas familiares e individuales realizadas en el ámbito del hogar. El objetivo de este proceso será elucidar junto a la familia las competencias de la misma para desempeñarse como familia de tránsito; así como también, establecer el perfil del niño/a que la familia podría cuidar transitoriamente.

3. Proceso de selección y evaluación del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes:

Finalizado el proceso de selección que realiza la Asociación Felicitas, la familia entregará la documentación requerida que será elevada al Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de La Plata junto a los informes del Equipo Técnico de la Asociación para que el Organismo inicie el proceso correspondiente que en principio constará de entrevistas con el Equipo Técnico competente. Este ultimo determinará o no la aprobación de la inclusión de la familia en el Programa Familias Solidarias.

4. Inicio y desarrollo del Tránsito:

El Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de La Plata es el responsable de incluir a un niño/a en el programa Familias Felicitas y junto con la Asociación acercarlo al hogar de la familia transitoria. Permanentemente la Asociación estará en contacto con la familia y quincenalmente realizará visitas en el domicilio del hogar. Ambas intervenciones tienen como objetivo realizar un seguimiento y acompañamiento del niño/a y la familia de tránsito, en pos de cuidar y garantizar los Derechos del Niño/a.

La Familia Felicitas participará de los espacios propuestos por la Asociación destinados a la formación y capacitación de las temáticas relacionadas con la realidad que se encuentran atravesando.

5. Egreso del niño en tránsito:

Durante el tránsito, de acuerdo al Plan de Acción Estratégico propuesto por los Organismos intervinientes, se realizarán las vinculaciones con su familia correspondiente, siendo supervisadas y acompañadas por el Equipo Técnico de la Asociación y el Servicio Zonal de Protección y Promoción de Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes de La Plata.

Una vez finalizado el tránsito, la Asociación junto a la familia evaluará la posibilidad de realizar futuros tránsitos o la necesidad de no ser familia de transito por un tiempo.

© Copyright 2013 - felicitas.org.ar - All rights reserved.

Diseñado por nosotros con Wix

bottom of page